viernes, 11 de octubre de 2013

Formas y colores

Sensaciones relacionadas con la vista: formas y colores

1. COLORES:

1.1 NOMBRES DE ADJETIVOS Y COLORES:

- Bayo, Lívido, Cerúleo, Turquesa, Índigo, Añil, Bruno, Apizarrado, Colorado, Ahumado, Endrino, Bronceado, Cándido, Albo, Armiñado, Nacarado, Púrpura, Encarnado, Arrebol, Oro, Rubio, Verdinegro, Pajizo, Negruzco, Rosado, Rosáceo, Oliva, Celeste, Castaño, Sepia, Zaino, Tabaco, Avellanado, Agarbanzado, Pardo, Verdegay, Cetrino, Ocre, Trigueño, Alazán, Beige, Crema, Crudo, Aceitunado, Esmeralda, Caqui, Azur, Azulado, Rosicler, Salmón, Asalmonado, Fucsia, Cobrizo, Marengo, Ceniciento, Cenizo, plomizo, Violáceo, Lila, Morado, Malva, Cárdeno, Gualdo, Carmín, Carmesí, Escarlata, Grana, Magenta, Burdeos y Granate.

1.2  VERBOS:

-Blanquear, encalar, pardear, negrear, ennegrecer, broncear, tostar, enrojecer, rojear, arrebolar, sonrosar, amarillear, amarillecer, dorar, verdear, reverdecer, azulear y azular.

DICTADO:

     Un día, me encontré en la plataforma de un autobús violeta. Había allí un  joven bastante ridículo: cuello índigo, cordón en el sombrero. Derrepente, protesta contra un señor azul. Le reprocha, especialmente, con voz verde, que lo empuje cada vez que baja gente. Dicho eso,  se precipita hacia un sitio amarillo para sentarse. Dos horas más tarde me lo encuentro delante de una estación anaranjada. En ese momento se acercó una chica con un bronceado color ocre o cobrizo que parecía de oro. Tenía el pelo rubio y se veía amarillear desde lejos. Parecía un amarillecer entre rojizo y grana. Su blusa era avellanada y negruzca, vaqueros turquesas muy entubados, y botas color tabaco con franjas en tonos rosáceos y morados. y me dijo: -¿donde has comprado esa blusa lila con reflejos burdeos, lilas y caquis?  -La compró mi madre. -pues es preciosa aunque le irían mejor unos pantalones cenizos y unos zapatos azules, celestes o tal vez asalmonados. -A mi me gustan así, tienen un color escarlata muy original.  -estas guapísima. -Me vas a hacer enrojecer, no ya e enrojecido, mas bien estoy colorada. -¿te gustaría venir al prado conmigo?, voy a recoger flores, me encantan las que llevan tonos carmesí, granates y magentas. -a mi siempre me gustaron las malvas y violáceas. Las esmeraldas y las salmón hacen sonrosar y azular el prado. -¿has visto la obra de Pedro?, es un cuadro triste con tonos cenicientos, plomizos, y algunos verdinegros y olivas.  -yo pienso que va a negrear demasiado, voy a clase de pintura. estoy aprendiendo a tostar, rojear, dorar, o verdear con mezclas de colores. E comenzado con un bodegón, el fondo es de tonos encarnados, agarbanzados y pardos para poder enmarcarlo en púrpura. lleva un pan en tonos trigueños beige y crema con sombras ahumadas. el jarro es nacarado, con los oscuros caldero y gualdo, el profesor dice que la jarra tiene que pardear un poco, o reverdecer que también quedaría bien. tiene un paño azur marengo muy bonito, y los pliegues van en tono añil y bruno. las verduras llevan una variedad de colores castaño, sepia, endrino, verdegay, y un poco de crudo, pero me a advertido que necesita otros tonos para poderlas reverdecer. Me encanta la pintura. -Pues yo voy a manualidades, estoy haciendo un muñeco que hay que encalar, una vez endurecido se pinta. Voy a revolar su cara como si fuera un indio y le pondré los filos del jersey roicler, y el resto alazán. Los pantalones los llevará armiñas, y unas deportivas cérulo y bayo. No se si ponerle una gorra en colores lívidos y cándidos o colgarle un bolso en albo y arrebol - ¿y si mejor vamos al museo? -me parece bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario